Un huerto urbano en el colegio

Chimenea Swanston
El CEIP Aguadulce tiene la peculiaridad de estar construido junto a uno de los últimos vestigios industriales de principios del siglo XX en la ciudad, la Chimenea Swanston. Al pie de esta chimenea permanece un solar para el que la asociación socio-cultural Arenando solicitó cesión de uso y finalmente el Ayuntamiento ha autorizado la creación del primer huerto urbano comunitario autogestionado de la ciudad.

Reproducimos a continuación la noticia publicada en la web de arenando y la convocatoria ciudadana para las primeras labores de adecuación del solar el próximo sábado 31 de julio.

¡Ya conseguimos la “cesión de uso” del solar de Aguadulce para montar el huerto urbano! Antes que nada, teníamos que compartir con ustedes esta gran noticia. Han sido más de doce meses de deliberaciones y planificaciones, de redacción de documentos, de reuniones con unos y con otros, de papeleos, de manos izquierdas y de pacientes esperas. La verdad es que, echando la vista atrás, esta brega con las autoridades (y de las autoridades con ellas mismas; ¡muchas gracias al personal de Participación Ciudadana por todo su trabajo, y al Colegio Aguadulce por su respaldo!) se nos antoja excesiva tratándose de un proyecto tan interesante; pero ¡da igual!, estamos contentos porque superamos “la prueba” y, al final, recogimos el deseado y nada común fruto: una autorización del Ayuntamiento que nos da luz verde para crear el primer Huerto Urbano Comunitario Autogestionado (H.U.C.A.) de la ciudad.

Y como ya no aguantamos más las ganas de agarrar el sacho, ¡este mismo sábado empezamos con las labores en el solar! En la última reunión de la Red de Huertos Urbanos de Las Palmas de Gran Canaria, algunos echaron en falta alguna actividad práctica formativa; Arenando se ofreció a organizar una de compostaje en el solar recién cedido; y Blas, amigo y profesor de la Escuela Taller Tasaigo, se ofreció a colaborar como orientador. Así que solo falta lo más importante: con estas líneas convocamos a todo aquel que quiera a compartir la triunfal entrada al solar y las primeras labores para convertirlo en huerto. Porque, aun haya muchas cosas que consensuar y definir, lo que sí tenemos claro es que lo que aquí nace es un proyecto comunitario autogestionado, y eso significa que también es para ti y que también lo creas tú. Ahí van los detalles de la convocatoria:

Entrada al solar y primera jornada hortelana

¿Cuándo? Este sábado 31 de julio, de 10:00 a 13:30 h.

¿Dónde? En el solar que está al pie de la chimenea Swanston, en el barrio de Arenales. Se accede a través de las canchas del Colegio Aguadulce, desde la calle Aguadulce.

¿Qué vamos a hacer? Con la orientación de Blas, vamos a montar unas compostadoras con pales reciclados, cortar hierbas y plantas del terreno (despejándolo, de paso, para los futuros bancales) y empezar a preparar el compost. Luego nos echaremos un tentempié a la sombra de los laureles.

¿Qué tienes que traer? *

- Guantes para trabajar.
- Gorra, sombrero u otra protección para el sol.
- Algo de comer para el mediodía (o para antes si desfalleces).

* Para esta primera vez, entre Arenando, Blas y el compañero Miguel Albero, hemos reunido unas cuantas herramientas. Pero si tienes alguna de las siguientes y puedes traerla, mejor: hoz, tijeras de podar, serrucho, sacho, pala.

Esto es todo por ahora. Para cualquier duda o sugerencia, dejen un comentario aquí o escríbannos a correo@arenando.org. ¡Hasta el sábado!