Resumen de acuerdos del Consejo Escolar (26/05/09)

A continuación ofrecemos un resumen de los acuerdos alcanzados en el Consejo Escolar que se celebró el pasado martes 26 de mayo en el Colegio. El texto tiene carácter meramente informativo y no oficial, pues el acta la elabora la secretaría del centro y aún no ha sido aprobada.

Por otra parte comunicar que hemos habilitado un e-mail de contacto para aquellos que quieran hacer llegar propuestas, quejas y sugerencias a los representantes de madres y padres en el Consejo Escolar.

Consejo Escolar del Colegio Aguadulce.
26 de mayo de 2009

  1. El Equipo Directivo informó de que va a solicitar una subvención al Cabildo para un proyecto de fomento de participación de las familias en el Centro (sujeto a las bases publicadas en el Boletín de 18 de mayo de 2009). El proyecto tendrá los siguientes ejes: plan de acogida; normas de convivencia (relacionado con la biblioteca); huerto escolar y embellecimiento; colaboración de las familias con las actividades educativas. Un requisito de los mismos es la implicación de los padres/madres. El importe máximo de las subvenciones es de 6.000€. El Equipo Directivo invitó al AMPA que presentase proyectos que puedan ser complementarios.


  2. El Equipo Directivo informó de que va a elaborar un proyecto sobre Secciones Bilingües para el curso 2009/2010. Se trata de que parte del horario lectivo de determinadas asignaturas sean impartidas en inglés, con el apoyo de un "auxiliar de conversación". Se acordó dar el visto bueno inicial (la convocatoria se publicó con posterioridad a la reunión) a la iniciativa, y a la designación de la actual vicedirectora del centro como coordinadora del proyecto (1er ciclo). Algunas madres/padres solicitan que, a la hora de seleccionar las asignaturas afectadas, se escojan aquellas con menor contenido teórico y mayor contenido plástico o artístico.


  3. Se acordó establecer la jornada reducida de verano, con horario de salida a las 13 h., ente el 1 y el 23 de junio. Se valoraron pros y contras: cansancio en junio, clima de verano; problemas para las familias que han de buscar cómo recoger antes a las niñas y niños. Por parte de las madres y padres del Consejo se planteó la necesidad de valorar mejor esta medida y recabar de las familias una valoración de esta opción (ya que cabe continuar con la salida a las 14 h., si el Consejo Escolar lo estima).


  4. Asuntos varios que informó el Equipo Directivo:


    1. Apertura de las puertas del centro 5 minutos antes de la hora actual: 8.55. Se había demandado abrir a las 8.50 para facilitar la entrada al Centro, ampliando el plazo de tiempo dado para el ingreso para evitar aglomeraciones y atascos. La Directora informó que no se va a aplicar esta medida, porque abrir antes implica la responsabilidad del cuidado del alumnado, que no corresponde al personal de acogida temprana, sino al profesorado, que no va a adelantar su jornada laboral. Los que tengan problemas en este sentido tendrán que acogerse al servicio de acogida temprana, que, por otra parte, tiene como tope de llegada a las 8.30 para evitar aglomeramientos en la entrada de Molino de Viento, donde tiene prioridad el transporte público (actualmente hay atascos por no respetar ese tope, y se ocasiona el retraso en la entrada de las niñas y los niños que llegan en guagua). Como alternativa cabría poner otra/s persona/s al cuidado del alumnado entre las 8.30 y las 8.55.


    2. Conformación del orden del día del Consejo Escolar. Se acordó que las personas del Consejo que deseen incluir o modificar el orden del día utilizarán el correo electrónico del Centro para hacer llegar a la dirección los asuntos. Por otro lado se solicitó desde las madres/padres (como en las reuniones anteriores) la planificación del trabajo del Consejo para prever, organizar y distribuir los asuntos a tratar a lo largo del año, establecer un calendario, objetivos y líneas de acción.


    3. Libreta de recogida de firmas de retrasos en la entrada al centro. Como se había acordado en el anterior Consejo, se ha procedido a custodiar la libreta que recogía las firmas de las madres y padres que se retrasaban en la entrada al colegio, que hasta ahora se encontraba a disposición pública en la entrada.


  5. Ruegos y preguntas


    1. Boletín del Día de Canarias. Respecto a la gymkana, la dirección aclaró, a petición del alumnado presente, que habría varios monitores para la realización simultánea de las actividades, y que, además, se establecerían turnos para posibilitar la participación de todas las clases.


    2. Comisión de Igualdad de Oportunidades del Centro. La designación de el o la representante de las madres y los padres del Consejo presentes en esta comisión no se ha realizado. Se acordó posponerla a septiembre por falta de una propuesta.


    3. Proceso de solicitud de plaza en el comedor. Unas madres plantean que la solicitud recientemente enviada a las familias carece de elementos propios de un documento administrativo de este tipo: relación de documentación a presentar, instrucciones de cumplimentación, justificante del registro. La jefa de estudios informó de que el objetivo fundamental de este nuevo documento es recabar la autorización de las familias para recabar información del IRPF, y a la vez evitar que se tuviera que pasar por ventanilla para ello.


    4. Se retomó la petición del AMPA de sustituir el día del padre y el día de la madre por la celebración del día de las familias, en sentido amplio. Se debatió y se acordó que se presentaría este planteamiento a los ciclos, para que se pudiera incluir en la programación del nuevo curso.


    5. Un padre presentó un esquema de actividad para iniciar en el centro el proyecto Al cole en bici. (ver anexo). Se acordó llevarla a los ciclos y a donde proceda y hacer una valoración y propuesta a partir de la misma.


    6. Se aprovechó la presencia del representante del Ayuntamiento en el Consejo Escolar para hacerle las siguientes solicitudes:


      1. Inundación de la biblioteca

      2. Filtraciones de la cubierta

      3. Peligro de desaparición del material de alicatado (gresite) que está en el patio pendiente de colocar

      4. Ampliación de la sala del profesorado sobre el porche del patio


  6. Próximo Consejo Escolar. Se prevé la convocatoria de uno final de curso donde se presentaría un informe trimestral. Pero a mediados de junio habrá que convocar uno extraordinario para resolver asuntos relativos al comedor del centro.


Anexo: actividad inicial proyecto "al cole en bici"
(pendiente de valoración por los ciclos)


Qué: Sesión de formación / taller Con bici al cole.

Finalidad: Puesta en marcha, en el cole y en el barrio, de este proyecto pedagógico.


Participantes
: Profesorado, madres y padres, ciudadanía-vecindario interesadas en el proyecto.



Objetivos
:

  1. Sensibilizarnos sobre la realidad de la infancia y la movilidad en las ciudades
  2. Plantear y conocer el proyecto pedagógico Con bici al cole y el Proyecto 1 metro + en Arenales
  3. Discutir las propuestas pedagógicas y valorar su realización en los niveles
      • curricular
      • dinamización de la participación
      • caminos escolares en bici

Facilitadores
: 2 personas del Proyecto 1 metro +



Fecha sugerida
: 22 de junio, de 5 a 7 de la tarde.



Lugar
: Colegio Aguadulce