Adiós al CEIP San Roque y el IES Saramago

Hoy se ha publicado en el boletín oficial de canarias la orden por la cual se anuncia el cierre definitivo de el CEIP San Roque y el IES Saramago y se traslada a sus alumnos a otros centros. Se alega la reducción del número de matrículas en los últimos años

El presente Decreto tiene por objeto adecuar la red de centros públicos una vez observada una disminución continuada, en los centros que se suprimen, del número de matrículas escolares durante varios cursos académicos.

En este artículo del diario La Provincia del 29 de mayo, del que se reproduce un extracto, se explican los hechos reales que han llevado a este punto.


Los vecinos de San Roque exigen que el colegio se reabra el próximo curso

El 23 de junio finaliza el curso y los alumnos del colegio de Infantil y Primaria de San Roque parece que continuarán el próximo año en el centro Guiniguada, al que fueron trasladados con urgencia en octubre tras derrumbarse una parte del techo del comedor escolar. El centro permanece cerrado desde entonces y la "incertidumbre" y la "preocupación" han comenzado a instalarse entre los vecinos. Creen que tanto el Ayuntamiento como la Consejería de Educación quieren acabar con los cincuenta años de historia del centro.

De hecho, nadie quiere oír hablar del instituto José Saramago, en el barrio de La Feria. A ellos también se les desalojó con carácter de urgencia en mayo de 2008 por problemas en la estructura. Tras varios meses de silencio administrativo se conoció su destino el pasado diciembre, el derrumbe.

La comunidad educativa y los residentes del barrio llevan batallando desde hace meses para que los responsables capitalinos y de Educación les digan si volverán pronto al centro. Esta misma semana mantuvieron un encuentro con el alcalde Jerónimo Saavedra.

El edificio sigue cerrado a cal y canto desde el desalojo y ninguna cuadrilla de obreros trabaja en él desde que se recogieron los escombros que ocasionó el derrumbe del techo.

Mercedes Jiménez, presidenta de la asociación de madres y padres de alumnos, afirma que están "preocupados" porque no obtienen "respuesta" de ninguna de las dos administraciones. Temen que por ahorrar costes y ante el descenso de escolares éstos se queden definitivamente en el Guiniguada y el centro pueda desaparecer.

Tal es así que la falta de perspectiva y los trastornos que el cambio ha ocasionado a algunas familias ha llevado a algunos padres a solicitar inscripción en otros centros de la zona para el próximo curso.

Los padres no quieren perder el centro ni el "equipo educativo" que trabaja con los 130 escolares que actualmente están matriculados. Creen que los niños podrían albergarse en uno de los edificios, de los dos con que cuenta el colegio, que está en perfectas condiciones.[...]