El culebrón de la acogida temprana

El pasado miércoles 29 de abril hubo una reunión para decidir qué se hacía con el servicio de acogida temprana y efectuar la devolución de los recibos correspondientes, suponiendo, si no el punto final, al menos un aparte en lo que se ha convertido en el culebrón de este curso 2008/2009. Puesto que aún parecen quedar muchas dudas en el aire he tratado de hacer una pequeña cronología del mismo:

1-Desde hace algunos años, el AMPA del CEIP Aguadulce venía gestionando un servicio de acogida temprana entre las 7:30 y las 9:00, servicio no oficial y no subvencionado efectuado por personal del colegio a un coste de unos 20 euros al mes.

2-Al finales de agosto de 2008 la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias, publicó un listado de centros seleccionados para la oferta de medidas de acogida temprana y refuerzo educativo. Esto se hizo sin ningún tipo de solicitud ni consulta previa ni al centro ni al AMPA y sin ofrecer los medios económicos, requisitos ni orientaciones necesarios para su puesta en marcha. En carta de la Dirección General de Promoción Educativa del 1 de octubre de 2008 se decía


Esta medida se desarrollará preferentemente por profesorado voluntario (excepto el profesorado de Religión de Educación Infantil y Primaria que no depende de este departamento), quien contará con reconocimiento oficial de su participación en las mismas y percibirá una retribución adicional, en función de las tareas realizadas, a establecer por Resolución de la Dirección General de Personal de esta Consejería.

Si no existiese profesorado voluntario la acogida temprana se podrá desarrollar a través del AMPA del centro, en este caso las AMPAs acudirán a la contratación externa de los servicios, ya sea a través de empresas o de profesionales autónomos, quienes deberán contar con la titulación necesaria para implementar esta medida.

A la empresa contratada o profesional autónomo, se le exigirán los correspondientes seguros de accidentes y responsabilidad civil de los monitores que desarrollen efectivamente las actividades. La cobertura al alumnado queda garantizada por la seguridad social o el propio seguro escolar.

El coste de las medidas de acogida temprana será financiado por esta Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes, con un importe máximo por grupo de 2 horas diarias y curso escolar, de 4.000 euros.
La financiación de la medida de acogida temprana a las AMPAs se realizará mediante la concesión de una subvención específica al efecto, para ello, se requerirá la solicitud previa del AMPA, según modelo que se facilitará por la Dirección General de Promoción Educativa.


Siendo confirmado por Orden de la Consejería de 13 de octubre

Todo esto ocurría mientras en los medios de comunicación Paulino Rivero anunciaba a bombo y platillo que se garantizaba la gratuidad de la acogida temprana a partir de octubre.

3-Con el fin de resolver el problema inmediato que suponía seguir ofreciendo el servicio y contentar al tiempo los requisitos exigidos por Promoción Educativa se realizó la reunión del 29 de septiembre de 2008. En ella se acordó mantener el servicio con el mismo personal (Antonio y Laly) que venía realizándolo hasta ahora, dándose la asociación de alta como empresa para poder realizar el contrato laboral y contratándose a una tercera persona (Marisa) para cumplir los cupos (1 monitor por cada 30 alumnos). Puesto que, ni los monitores, ni la asesoría laboral son gratis, el servicio de acogida temprana se mantuvo con una cuota que osciló entre 20 y 25 euros al mes durante el curso.

4-La diferencia entre lo que se ofrecía públicamente desde la Consejería (servicio gratuito) y la realidad (a expensas de una futura subvención de la que se desconocía fecha de abono) generó una situación de inseguridad entre las familias, llegando a producirse suspicacias respecto a la transparencia de la asociación, que en ningún momento dispuso de más medios ni información que la indicada por la propia administración autonómica.

5-Finalmente llegó la subvención, siendo reintegrado durante la reunión del 29 de abril el importe de las cuotas correspondientes a los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2008, y estableciéndose la gratuidad del servicio los meses que restan de curso.

La reunión coincidió con la publicación en el Boletín Oficial de Canarias de la convocatoria de subvenciones para el curso 2009/2010. Se realizó una votación a mano alzada para decidir si el AMPA se acogía a la subvención (con la ventaja de la gratuidad pero el inconveniente de la rigidez burocrática) o por el contrario seguía llevando el servicio por una cuota mensual. La mayoría votó a favor de solicitar la subvención.

Los requisitos para acceder al servicio de acogida temprana son los siguientes

Por parte de las familias solicitud del servicio, junto con justificación de la necesidad del mismo (declaración jurada y/ documento que certifique el horario laboral) y compromiso de asistencia.

Por parte del AMPA supone la contratación del personal (continuaría el mismo que este año), seguimiento del servicio, listas de asistencia, evaluación y todas las gestiones que implican.

Finalmente se hizo un llamamiento a la colaboración, ya que la junta directiva del AMPA está compuesta también por madres y padres que trabajan. Poder llevar a cabo todas estas obligaciones supone un esfuerzo que nos beneficia a todos pero que actualmente sólo están asumiendo unas pocas personas.


Patricia Martín Aguilera
Madre asociada y miembro del Consejo Escolar



Nota aclaratoria: Esta es una visión personal sobre lo ocurrido durante el curso con el servicio de acogida temprana. Está basado en los datos obtenidos mediante la asistencia a reuniones, documentos oficiales publicados por la consejería y conversaciones con personas implicadas. Si existe alguna duda o inexactitud en los datos, por favor, indíquenlo en los comentarios del blog.