"Cuando un niño pequeño ve mal no acostumbra a decirlo a los padres, generalmente porque no es consciente de que lo hace."

Tener buena salud visual es muy importante para que los niños se desarrollen correctamente en muchos sentidos pero, sobre todo, a nivel escolar. Por lo tanto, los padres deben de tener en cuenta las necesidades de los más pequeños a nivel oftalmológico. En este sentido, la primera revisión oftalmológica es la más importante pero… ¿cuándo hay que llevar al niño?


La buena salud ocular es básica en el desarrollo de un niño, por ello, y para evitar que un déficit visual pueda suponer un problema mayor, es muy recomendable realizarle revisiones oftalmológicas de forma periódica (generalmente anuales y previas al inicio del curso).
Un problema visual no detectado en un niño podría derivar en otro tipo de patologíasfalta de atención, dificultades en el aprendizaje o incluso, en el desarrollo de capacidades sociales.
La pregunta generalizada es: ¿cuándo llevar al niño por primera vez a revisión oftalmológica?
Es difícil estimar el momento idóneo para una primera visita oftalmológica, sin embargo, existe cierto consenso en la comunidad oftalmológica de que, si todo va bien, los 3 años de edad son la cifra que debemos tener en mente.