EL CABILDO GRANCANARIO PROGRAMA UNA VISITA GUIADA A LA ZONA ARQUEOLÓGICA DE LOMO LOS GATOS EN MOGÁN


Fuente: Web del Cabildo de Gran Canaria

06.10.2010

La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico y Cultural del Cabildo de Gran Canaria, a través de su Unidad de Patrimonio Histórico, ha organizado una nueva edición de la actividad Patrimonio: Abierto por Obras, que se desarrollará en el marco de las intervenciones realizadas en la zona arqueológica de Lomo los Gatos y Las Crucecitas, en el municipio de Mogán. Las rutas guiadas, que se ofrecen con la colaboración de la empresa de trabajos arqueológicos Arqueocanaria S.L. (encargada de la intervención), se celebrarán los días 16 y 23 de octubre.


Las plazas que se ofrecen a todos los ciudadanos que quieran conocer de primera mano los trabajos de excavación y recuperación que se están llevando a cabo en este importante enclave arqueológico son limitadas, por lo que se precisa formalizar una preinscripción cuyo plazo se mantendrá abierto del 4 al 8 de octubre en la Oficina de Información y Atención al Ciudadano del Cabildo de Gran Canaria (928 219 229 oiac@grancanaria.com).

La iniciativa de las visitas guiadas, que forma parte de la campaña El Patrimonio es todo tuyo y se desarrolla en el contexto del programa divulgativo “Patrimonio: Abierto por obras” que desde 2009 impulsa la mencionada unidad con la finalidad de dar a conocer a los ciudadanos el alcance de las distintas intervenciones que se llevan a cabo regularmente en el ámbito del valioso patrimonio histórico insular, permitirá a los ciudadanos conocer este importante asentamiento prehispánico en el que se concitan ámbitos domésticos y espacios funerarios integrados en un mismo territorio.
Este Bien de Interés Cultural, localizado en la desembocadura del Barranco de Mogán, ocupa ambos márgenes del barranquillo de los Gatos y está formado por diversas estructuras de piedra con un óptimo estado de conservación y un elevado potencial arqueológico, como así lo demuestran las intervenciones que se están llevando a cabo en este lugar. La visita prevista por el Cabildo grancanario incluye también un recorrido por la necrópolis de Las Crucecitas, cuyo estudio, restauración y accesibilidad son el resultado de la iniciativa privada del grupo Hotel Cordial Mogán Playa. En este lugar los visitantes podrán comprender no sólo cómo se materializaban las costumbres funerarias de los antiguos canarios, sino también la importancia que tendría la directa asociación entre los “espacios para los vivos” y los “espacios para los muertos”.

Las Crucecitas es un yacimiento peculiar ya que aúna en pocos metros cuadrados expresiones diversas de la práctica funeraria de la que fueron protagonistas los antiguos canarios. El recinto sirvió, junto al yacimiento de La Puntilla, de cementerio para el núcleo de población localizado en la desembocadura del barranco (los estudiosos del siglo XIX hablan de casas que cubrían ambos márgenes) y del que, hoy, el Lomo de Los Gatos es una pequeña muestra. Los trabajos de excavación y análisis de los restos humanos han dado las primeras cronologías para este enclave, situándolo en torno al siglo XIII de la era.

La citada empresa hotelera, que es la propietaria de los terrenos donde se localizaron los restos, ha sufragado los trabajos de excavación, los estudios, la restauración y musealización de un yacimiento que se abrió al público en marzo del pasado año. Con la citada intervención llevada a cabo en Lomo de Los Gatos y su conexión con Las Crucecitas, se ha logrado que Mogán cuente con un gran centro arqueológico que además ha servido para que los ciudadanos conozcan mejor su pasado y para ofrecer una parte muy importante de nuestra cultura a los que buscan un turismo que va más allá del sol y la playa.

Desde el pasado año el programa “Patrimonio: Abierto por Obras” ha organizado visitas guiadas mientras se trabajaba en enclaves patrimoniales tan notables como el Cenobio de Valerón, la Necrópolis del Maipés de Agaete, las Naves del Lomo en Maspalomas, el Solar Norte de la Catedral de Las Palmas, o en el interior de las iglesias de San Juan o San Francisco de Asís.

Programa de la visita

Fechas: 16 y 23 de Octubre de 2010
Horarios estimados:
9:00 h. Salida en guagua desde la fuente Luminosa en Las Palmas de Gran
Canaria hacia el yacimiento en Mogán
10:30 h. Llegada al yacimiento y comienzo de la visita
12:30 h. Fin de la visita y salida en guagua hacia Las Palmas de Gran Canaria
13:45 h. Llegada a la Fuente Luminosa. Las Palmas de Gran Canaria