Manifestación 22 de mayo: por una educación pública y de calidad

A continuación reproducimos el comunicado recibido de la Federación de AMPAs Galdós, a la que esta asociación pertenece, sobre la manifestación por la educación pública y contra los recortes convocada para el próximo 22 de mayo.

La Federación de AMPAS Galdós hace un llamamiento a todas sus asociaciones y familias en general para que acudan a la manifestación del 22 de mayo que se realizará en toda España y que en Gran Canaria partirá desde la Plaza del Obelisco en la calle Tomás Morales, a partir de las 18:00 horas
Estimados amigos y amigas de las AMPAS:

De verdad que en más de una ocasión hemos pensado:


¿qué futuro se vislumbra para nuestros hijos?

Delante, qué tenemos: un futuro de desempleo, de recortes en derechos esenciales: sanitarios, educativos, sociales.

No hay trabajo pero todo cuesta más caro cada día.

Sin duda, hoy la formación, la calidad educativa, es la mejor defensa que le podemos dejar en la vida.

¿Pero qué está pasando con la Educación en nuestro país?

Estamos asistiendo a un cambio profundo en la Educación.

Los recortes propuestos por el gobierno de Madrid suponen un deterioro de la calidad educativa que va a tener enormes consecuencias para la formación de nuestros hijos/as. En Canarias, además, estas consecuencias son doblemente graves ya que somos de las comunidades con más fracaso y abandono escolar, así como de las que menos invierten en educación.

Los cambios educativos se van a notar de manera considerable a partir del próximo curso. Utilizando como excusa la crisis económica aumentarán considerablemente el número de alumnos/as por aula (un 20% más por aula), reducirán el profesorado de apoyo, también, las becas para libros de textos; darán becas de apoyo al estudio teniendo en cuenta los resultados académicos y no las necesidades económicas familiares, no se sustituirá al profesorado de baja hasta después de los 15 días de la misma, se contratará menos profesorado, subirán las matrículas para la universidad 500 euros más y un largo etcétera de recortes que generarán una educación de calidad sólo para los que se la puedan pagar.

Se pretende dar un giro a la Educación, creando una formación de calidad, de élite sólo para los que la puedan costearla -y la crisis económica les ha venido como anillo al dedo para justificar estos cambios y recortes en la Educación pública.

Y esto lo hace el gobierno español pese a que Europa advierte a España que no debe recortar en materia educativa puesto que los resultados educativos de España son de los peores de Europa, aconsejándole incrementar la inversión en esta materia si quiere ciudadanos/as competentes.

Hoy nadie duda que el bienestar personal y social —así lo afirman todos los estudios— y las posibilidades de encontrar un empleo en la vida están estrechamente ligadas a la calidad de la formación. La Educación es la mejor y única herramienta para formar ciudadanos/as competentes para un mercado laboral globalizado. Y, desde luego, es la mejor herencia que las familias con pocos recursos económicos podemos dejar a nuestros/as hijos/as.

Pero no escuchan porque no le duelen nuestros hijos.

Pero a nosotros SÍ y no vamos a permitir un futuro de sobreexplotación y paro. Queremos progreso y bienestar para ellos porque hemos trabajado mucho para garantizarles sus derechos y un futuro mejor.

Hoy, más que nunca, es preciso que defendamos su futuro, su dignidad.

El 22 de mayo miles de ciudadanos/as españoles, en cada rincón, saldremos a la calle exigiendo una Educación de calidad para nuestros hijos/as y rechazando los recortes.

En una marea verde, color de la esperanza, alzaremos la voz en nombre de nuestros/as hijos/as, porque un mundo mejor es posible y lo vamos a conquistar para los que más queremos.

Unidas las comunidades educativas, profesorado, familias y alumnado y con el apoyo de toda la ciudadanía el 22 de mayo en la calle diremos No a los recortes en Educación. Educación Pública y de Calidad
.