Los peligros de las cadenas de correo

Con frecuencia recibimos en nuestro correo noticias, advertencias sobre virus o denuncias sociales que, invariablemente finalizan solicitando que las reenviemos al mayor número de personas posible. Este tipo de contenidos, por su carácter alarmante o emotivo, suelen tener amplia difusión. Sin embargo hay que tener en cuenta varias cosas sobre este fenómeno, llamado hoax, antes de reenviarlos:

  1. La mayor parte de las noticias que transmiten son falsas

  2. Sus verdaderos objetivos son:
    • Recopilar direcciones de correo para enviar spam
    • Transmitir virus a través de sus archivos adjuntos
    • Difundir una noticia falsa, ya sea para difamar a alguien (muchos recordarán el famoso e inexistente programa de Pedro Ruiz en el que supuestamente La oreja de Van Gogh se decía pro-etarra) o por simple diversión

Por lo tanto, si reciben un e-mail con alguna "buena causa" o advertencia, antes de reenviarlo comprueben que la información es veraz por otros medios, contrasten las referencias técnicas con fuentes oficiales y, si finalmente deciden hacerlo, usen la casilla CCO (destinatario de correo oculto). De esta manera las direcciones de correo no serán visibles para los destinatarios. Tengan en cuenta que el e-mail de cada persona, como su dirección o su teléfono, es información privada y no debe comunicarlo a otros sin su autorización.

Otras estafas por e-mail:

  • Personas que solicitan el envío de dinero para poder acceder a una supuesta cuenta corriente de la que nos llevaremos una parte.
  • Promesas de métodos infalibles para hacerse millonario.
  • Phishing: Hacerse pasar por una entidad bancaria o similar para conseguir nuestros datos de acceso (ningún banco le pedirá nunca sus datos por e-mail).

En esta página podrán ver una explicación más detallada de cada uno de los bulos que suelen correr por la red.