23 de abril: ¡Libera tus libros!

Con motivo del día del libro se están realizando en el cole una serie de actividades en torno al mundo de la lectura: la exposición Libros del mundo, que hemos podido disfrutar estos días en la biblioteca, la jornada de trueque de libros que tendrá lugar esta tarde y la narración de cuentos por padres y madres de nuestra comunidad.

Pero queremos que la difusión de la literatura no se limite a un día al año y un lugar concreto, por ello estrenamos, con afán de continuidad, un Punto de Intercambio de Libros Libres en la biblioteca del colegio. Será un lugar donde cualquiera puede llevarse un libro a cambio de otro.
Pero no terminará ahí su viaje: basándonos en la filosofía del bookcrossing, éstos seguirán su camino una vez leídos para que otras personas puedan disfrutarlos.

  1. ¿Qué es eso del Bookcrossing?
  2. ¿Qué es un libro libre?
  3. ¿Qué es una Zona Oficial Bookcrossing?
  4. Todo esto suena muy complicado... ¿por qué debería participar?


¿Qué es eso del Bookcrossing?

Se trata de una iniciativa que surgió en EEUU y se ha extendido a todo el mundo con la que se pretende crear una especie de biblioteca ambulante de "libros libres".
(Muchos recordarán una temporada en la que el Cabildo puso a disposición de los usuarios de guaguas municipales libros gratuitos, en esencia es la misma idea.)


¿Qué es un libro libre?

Aquel que cualquiera puede coger, sin necesidad de tarjetas de préstamo ni nada parecido, con la única condición de que, después de leerlo debe volverlo a "liberar", es decir, dejarlo donde quiera (una biblioteca, una cafetería, un banco del parque) para que otro lo encuentre, lo lea y, a su vez lo vuelva a liberar. Los libros se registran por primera vez con un número en la web de bookcrossing y la gente que los encuentra entra en ella, escribe ese número y dice qué le ha parecido el libro y dónde lo ha liberado.
De este modo miles de libros han recorrido el mundo y su rastro puede seguirse a través de internet. Se trata de un fenómeno parecido al que ya se da de manera natural con los periódicos gratuitos, que mucha gente lee para volverlos a dejar en la calle una vez terminados.


¿Qué es una Zona Oficial Bookcrossing?

Es un punto fijo de intercambio de libros libres. Consiste en poner una caja o estantería con libros y quien quiera puede llevarse uno con la condición de dejar otro en su lugar, que también pasa a ser un "libro libre". Los libros retirados pueden volver a la biblioteca o dejarse en cualquier parte. Todo el bookcrossing se basa en la idea de MOVIMIENTO, no dejar los libros en un estante, darles vida.


Todo esto suena muy complicado... ¿por qué debería participar?

Porque en la biblioteca nos haremos cargo de todo: registro y catalogación. Somos conscientes de que a muchos este proceso les parecerá un tanto enrevesado y por eso queremos hacerlo fácil. Lo único que tienen que hacer es:

  • Venir a la biblioteca con un libro
  • Elegir otro que les guste a cambio
  • Leerlo (o no) y después dejarlo libre en cualquier lugar.
  • Si lo desean pueden entrar en la web de bookcrossing para opinar sobre el libro y decir dónde lo liberan (es un proceso anónimo), pero si no lo hacen no pasa nada. Lo importante es que cambie de manos.

Porque es anónimo y gratuito

Porque su eficacia ya ha sido sobradamente probada, con más de 73 zonas oficiales sólo en Gran Canaria, entre las que se incluyen lugares como la Biblioteca Insular, bibliotecas escolares y municipales, cafeterías y asociaciones.

Porque siguen adhiriéndose nuevas instituciones, como la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria

Y, sobre todo, por amor a los libros. Porque queremos compartir con otros el placer que nos depara su lectura.


Para más información...

Página del punto de intercambio del CEIP Aguadulce
Bookcrossing: Definición de en Wikipedia
Página española de bookcrossing
Página oficial de bookcrossing (en inglés)