Programa municipal Prevenir y Educar: talleres de marzo
A través de este proyecto, la Concejalía de Educación, que dirige Marcela Delgado García, trabaja con escolares de hasta 18 años de edad, entre los que se trata de prevenir, detectar y derivar para su tratamiento situaciones o factores de riesgo que potencialmente pueden terminar en abandono escolar, como las conductas adictivas, el bullying, etc.
Para este proyecto han sido contratados a través del Instituto Municipal de Empleo y Formación 10 educadores sociales, 5 de calle, 1 psicóloga, 1 psicopedagoga, 1 sociólogo y 3 administrativas.
Las intervenciones iniciales se materializan en forma de:
Talleres para familias, en los que se trabajan hábitos que influyen en el rendimiento escolar, técnicas de comunicación familiar en el proceso educativo, y participación activa de los progenitores en la vida escolar. Tiene tres niveles diferentes:
Hábitos que influyen en el rendimiento escolar
Técnicas de comunicación familiar en el proceso educativo
Participación activa de los progenitores en la vida escolar
Talleres para monitores de tiempo libre, en los que se trata su figura como modelo en el proceso de socialización y aprendizaje, la gestión de conflictos como refuerzo para el proceso educativo, y diferentes técnicas para favorecer la autoestima y motivar a los escolares hacia todo lo relacionado con el ámbito educativo. Cuenta también con tres niveles diferentes:
El monitor como modelo en el proceso de socialización y aprendizaje
La gestión de conflictos: refuerzo para el proceso educativo
Técnicas para favorecer la autoestima: motivación hacia la escolarización