Comunicado en defensa de la escuela pública

Este es el comunicado que desde la comisión formada en el seno de la Federación Galdós para la defensa de la escuela pública se envía a las directivas de las APAs para su difusión , el objetivo es que llegue al mayor numero de padres y madres posibles [...]



EN DEFENSA DE LA ESCUELA PÚBLICA ¡YA!

Esta nota informativa es el resultado del malestar general que manifiestan las APAS y el sentir de los padres y madres de la educación en Canarias a lo largo de muchos años, agravados por el conflicto del profesorado y el comienzo desastroso de curso.

Independientemente de estos motivos, venimos reclamando desde hace años una serie de mejoras que no se cumplen y otras llegan lentamente. Hay que hacer autocrítica y reconocer que hay algo que corregir. Somos conscientes de que hay cosas que no funcionan, pero seguimos pasándonos la pelota unos a otros y no asumiendo cada cual su parte.

Les detallamos una serie de propuestas y reflexiones por las cuales, tenemos prevista una concentración de la que ya daremos más información:


    El protocolo de sustituciones y nombramiento del profesorado: El actual es totalmente ineficaz y está contribuyendo a la pérdida de un gran número de horas lectivas en la mayoría de los centros. Tener profesorado de apoyo en los centros para cubrir esas bajas hasta que se incorpore el sustituto y cuando no de apoyo a alumnos/as que se estén quedando atrás.

    La planificación del curso siguiente debe estar resuelta a la finalización del curso anterior. Garantizar los nombramientos a principio de curso y estabilidad del profesorado.

    Programas de refuerzo a alumnos/as con bajo rendimiento académico, los desdobles en las asignaturas instrumentales, el fomento a la lectura, y la generalización de las tecnologías en la información y la comunicación en las aulas.

    La pública es la única que puede asegurar la cohesión social. Por ello los gobiernos democráticos deben apostar por la educación pública.

    Los centros deben realizar ciertos controles en educación infantil para detectar problemas como la dislexia, la hiperactividad, la sobre dotación o el absentismo. El escaso numero de profesionales (trabajadores/as sociales, educadores/as sociales), dificulta esta tarea es por ello que solicitamos 1 orientador/a por cada 250 alumnos/as como recomienda la Comunidad Europea tanto en primaria como secundaria.

    Un Consejo Escolar debe funcionar democráticamente, algo enormemente difícil si no existe un claustro de profesores/as y representantes de padres y madres que hayan asumido los valores democráticos.

    Reducir a 20 el número máximo de alumnos y alumnas por aula en colegios públicos de educación infantil y primaria, y a 25 el alumnado en secundaria.

    Favorecer la formación de los padres y madres para que dispongan de mejores estrategias educativas y colaborar con las familias para que participen en el seguimiento de los progresos educativos de sus hijos e hijas y en las actividades del centro.

    La sensibilidad hacia la dimensión emocional de los alumnos/as es una expresión del buen hacer profesional de los docentes. Por ello incentivar al profesorado en la formación en ese sentido.

    Promover la participación activa del alumnado, estimulando y facilitando el desarrollo y el bienestar de toda la comunidad educativa, dentro de un marco de valores donde se encuentren respetados/as y valorados/as como personas

    Mejorar y aprovechar las tutorías de padres y madres no solo para tener una información mas exacta del alumno/a por ambas partes, sino también a través de las tutorías colectivas favorecer la adquisición de conciencia de colectivo en los padres y madres. Para ello hay que formar a ambas partes para su consecución.

    Lo que se hacía o enseñaba antes no vale para nada en el mundo actual. De esta crisis se ha dado cuenta mucha gente, pero se ha hecho muy poco por mitigarla. Lo más cómodo parece ser echar la culpa a los/as alumnos/as del fracaso escolar. Confiamos en que el gran cambio comience ahora que la Unión Europea ha pedido una revisión de los planes de estudio.

    En los años 50, el/la maestro/a escribía en una pizarra porque el conocimiento estaba en su cabeza y en la enciclopedia, ahora es más importante enseñar a buscar, clasificar y a archivar la información.

    Que funcionen las Coordinadoras de padres y madres, integrada por padres y madres representantes del consejo escolar, junta directiva de la APAS y representantes de padres y madres de cada grupo de alumnos del centro. Las elecciones de padres/madres delegados/as de aulas deberían ser organizadas y convocadas por el/la jefe/a de estudios, en colaboración con los/las tutores/as de los grupos y los representantes de padres y madres en el consejo escolar.

    Que funcionen las Asambleas de aulas del alumnado, cuyo objetivo es crear hábitos de participación democrática y mejorar la implicación de los alumnos y alumnas en la marcha de la clase.

    La Inspección educativa que ejerza su principal función, que es garantizar la educación así como revisar los planes de trabajo de los centros. Crear un cuerpo dentro de la inspección de psicopedagogos/as para trabajar y revisar todos los planes de acción tutorial de los centros, proyectos de mediación, formación de madres y padres, formación de docentes y otros.

    En cuanto a las infraestructuras, supervisar las ayudas a los municipios, obras RAM, y que la inversión sea efectiva y contrastada, adaptar los centros a las normativas de seguridad establecidas, eliminación de barreras de accesibilidad.


Entradas populares de este blog

ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES PARA ESTE CURSO

INSCRIPCIÓN PARA EL CURSO 2017/2018